Nuestros Proyectos

Proyecto Mejora de la Prestación de Servicios y Precios a los Asociados

El Proyecto Competitividad Rural ComRural está apoyando a CAFEL por un monto de L. 4,900,000.00 los que están orientados a mejorar indicadores de producción, el Incremento de los rendimientos por manzana en café, la mejora de la calidad y dotar a la cooperativa de equipos para procesamiento altamente ecológicos y con desempeños óptimos que garanticen la calidad y la entrega de los productos.

Además de fortalecernos con equipos y tecnológica el proyecto ha generado capacidades, técnicas administrativas, en la ejecución de procesos de licitación y compras, lo que ha elevado los niveles de transparencia, ganando confianza de las instituciones y de los productores.

En una primera fase se beneficia a 72 familias, ubicadas en el zona del departamento de Ocotepeque en los Municipios de, San Jorge, La Encarnación y San Fernando focalizado en los socios fundadores, actualmente estamos en un 70% de ejecución, se espera que por los buenos resultados y la administración efectiva se planteó una ampliación del plan de Negocios a la dirección Nacional del proyecto, enfocado en complementar acciones para el logro de los objetivos mayores que beneficien a la totalidad de asociados.

proyectosac

 

Proyecto Vida Café de Green Moutain 2

proyectogreenEste proyecto se gestionó como un apoyo orientado a beneficiar los socios productores de Café Orgánico, que fueron afectados por la enfermedad de La Roya y que perdieron la totalidad de sus fincas de café, el objetivo es dotar de un rubro alternativo al productor que le garantice la seguridad alimentaria de su familia.

El proyecto tiene una duración de tres años. Como cooperativa necesitamos hacer nuestras las experiencias positivas de la ejecución de este proyecto, implementando como base fundamental el pase de cadena, entre otros.proyectoheifer

En una primera fase se apoyó a 50 familias con proyectos de ponedoras, peces, vacas, cerdos, eco fogones, eco hornos, frutales y huertos familiares, actividades que se siguen impulsando, gracias al donante y a la administración de parte de HEIFER Internacional que ha confiado en nosotros y nos ha concedido en un porcentaje la administración del proyecto lo que genera capacidad y da sostenibilidad en la implementación de procesos.

Está iniciando la segunda fase y se logró una ampliación para beneficiar a más familias y diversificar con otros rubros como Abejas y Cabras entre otros, el proyecto cuenta con un componente de capacitación, en cada uno de los rubros, hemos logrado realizar giras de intercambio de experiencias exitosas que nos han ayudado en ganar confianza, y proyectar a la cooperativa desde un punto de vista socio económico.

 

 

 

Proyecto Diversificación Productiva.

Con apoyo de la Fundación ETEA estamos desarrollando un proyecto de diversificación productiva, orientado a establecer 50 manzanas de cacao, estamos sustituyendo aquellas zonas afectadas por roya que están localizadas bajo de los 900msnm, el objetivo es proponer al asociado a desarrollar rubros diferentes, estamos superando la dependencia del café, debido a la fluctuación de precios cuando estos son bajos los productores son afectados financieramente, debido a que no logran superar los costos de producción donde es muy común la pérdida del patrimonio, por esta razones se gestionó el proyecto el cual está obteniendo muy buenos resultados en cuanto a su desarrollo y aceptación de los socios, ya que nuestra zona es la pionera de este rubro con un valor cultural enorme debido a que fue la primer moneda utilizada por los antepasados Mayas.proyectoetea

Se espera una segunda fase para establecer 100 manzanas, un centro de fermentación, un fortalecimiento institucional en la ejecución de un plan de desarrollo estratégico y un plan de desarrollo empresarial que nos marque la ruta para nuestro desarrollo.

Esta cooperación nos apoya con un fondo revolvente lo que nos da posibilidad de compra de café y evitar la fuga del café certificado hacia otros compradores que no pagan los precios justos.

Programa de Reforestación en Alianza con el Instituto de Conservación Forestal y Vida Silvestre. ICF

En el año 2014, la cooperativa CAFEL firmó un convenio de cooperación con el Instituto de Conservación Forestal, orientado a fomentar la siembra de árboles maderables, como el Cedro, Caoba, Junera entre otras especies con alto valor y muy codiciadas por la industria.

El proyecto consiste en tres enfoques básicos:

  • La Adopción de un cultivo de largo plazo que genera un cambio de actitud de los productores hacia los recursos naturales (Bosque, Agua, suelo). Buscamos generar un cambio en la forma de ver al bosque, fomentamos la siembra de árboles para darle un valor extra a nuestra tierra y con ello estamos enviando un mensaje al mundo de que queremos cambiar adoptando una cultura por un planeta verde para futuras generaciones.
  • La facilitación de procesos de certificación, con este ´proyecto vamos por mas sellos de certificación, estamos creando un ambiente atractivo, buscamos desarrollar un turismo rural ecológico, en el mediano plazo nuestras fincas se conviertan en centros de investigación y de visitantes, para que con su desarrollo se pueda evidenciar de que si vale la pena invertir en los pequeños productores.
  • Asegurar la jubilación, nuestros productores no solo están sembrando un árbol, están asegurando una vida digna para sus años venideros. Consideramos lo valioso que será haber tomado esta decisión hoy, el productor se esfuerza por salir adelante con su familia, agota sus energías enfocadas en desarrollar un solo rubro. Por lo que estamos seguros de que con la apuesta a estos procesos y proyectos les aseguran el acceso a una vida digna en su futuro.

 

Datos de contacto

Colonia Brisas del Río,
Copan Ruinas - Honduras
Celular: (+504) 9752-72-68
Oficina. (+504) 2651-4434
Email: info@cafel.hn
Skype: l.claudia.oliva

Certificación FAIRTRADE
Cert. Orgánica y UTZ
logoBIOlatinatranslogoUTZtrans
Selecciona tu idioma
Translate »