Certificaciones

Contamos con experiencia en procesos de certificación para diferentes sellos como: el Comercio Justo – FAIRTRADE, Utz Certified, Orgánico, Rainforest Alliance, C.A.F.E Practices,  permiten que los cafés que exportamos cuente con un premio extra que se deriva del origen del certificado que se vende, permitiéndonos accesar a nichos de mercado diferenciados.

Con las centrales de beneficiado húmedo y seco “Las Delicias” en San Fernando Ocotepeque y “Las Malvinas” en Santa Rita de Copan, tenemos capacidad de recibir  café desde uva (fruta madura), pergamino húmedo y seco; los equipos cuentan con tecnologías como: limpieza del grano, selección de frutos,  separación de flotes, piedras materiales extraños y el café verde;  permite uniformizar la calidad, y que nuestro café adquiera más valor por el hecho de conservar los atributos de origen de nuestro grano.

Los productores que hacemos uso de estos servicios, evitan poner en riesgo la calidad, al realizar actividades como: lavar el café a veces con escasos niveles de agua, puesta en riesgo de la calidad al no contar con las condiciones adecuadas para el proceso de secado,  estas acciones mejoran la productividad.

A continuación les detallamos la implicaciones de las Certificaciones que CAFEL posee actualmente:

Certificación de Comercio Justo – FAIRTRADE

Fairtrade_logo_web

El Comercio Justo es una relación directa entre los pequeños productores y los consumidores conscientes de la situación del mercado. Se establece una nueva relación en términos de justicia, equidad y solidaridad. El concepto detrás del Comercio Justo es que trata de evitar los intermediarios, de manera que los productores logren un mayor precio por sus productos y que su comercialización se realice con carácter equitativo. El producto agrícola que tiene la punta de venta es el café.

Criterios mas Relevantes del comercio Justo:

  • Desarrollo social: Participación de los asociados en la organización, la no  discriminación por ningún motivo, aporte al desarrollo comunitario mediante proyectos que beneficien a los habitantes de la zona de influencia.
  • Desarrollo económico: Fortalecimiento de la economía de la empresa y de sus asociados por medio de la ejecución de proyectos productivos en fincas y en la empresa.
  • Desarrollo Ambiental: Evaluación de impacto, monitorio, uso de químicos, suelo, agua.

Certificación Orgánica con BIOLATINA

logoBIOlatinatrans

En cuanto al término “orgánico”, se refiere al sistema de manejo de la producción, que promueve y mejora la biodiversidad, los ciclos biológicos, la actividad biológica del suelo como ser viviente, incorporación de materia orgánica para promover cultivos saludables sin el uso de químicos sintéticos.

Normas básicas para la producción de café orgánico:

  •   Transición, 3 años sin uso de agroquímicos sintéticos.
  •   Tazabilidad del producto.
  •   Conservación, protección y mejoramiento del suelo.
  •   Aumentar la vida del suelo.
  •   Restricción en el uso de abonos orgánicos de excretas animales (USA) Excretas frescas al suelo permitidas 3 meses antes de la cosecha.
  •   La sombra es recomendable
  •   Insumos permitidos según las regulaciones oficiales
  •   Restricciones en el uso de sulfato de cobre
  •   Zonas de amortiguamiento, por lo menos de 8 metros

 Certificación UTZ

logoUTZtrans

UTZ Certified establece las normas para una producción responsable con el medio ambiente y con el entorno social del café, del cacao y del té. UTZ Certified trata sobre la responsabilidad compartida del sector del café, del cacao y del té sostenible.

Los productores de UTZ Certified se responsabilizan de las buenas prácticas en la producción, al cumplir con el Código de Conducta UTZ Certified. Los fabricantes y las marcas integran prácticas de negocio responsables al comprar productos UTZ Certified. Al proceder de este modo, están reconociendo a los productores profesionales y responsables. Todos los accionistas implicados en el programa UTZ Certified han evaluado y reconocido el Código de Conducta UTZ Certified.

La cuota administrativa abonada por los compradores adheridos a UTZ Certified, así como los subsidios procedentes de la UE y de las ONG, cubren los gastos de UTZ Certified. Cada año, PriceWaterhouseCoopers audita las cuentas de UTZ y las publica en un informe anual.

Datos de contacto

Colonia Brisas del Río,
Copan Ruinas - Honduras
Celular: (+504) 9752-72-68
Oficina. (+504) 2651-4434
Email: info@cafel.hn
Skype: l.claudia.oliva

Certificación FAIRTRADE
Cert. Orgánica y UTZ
logoBIOlatinatranslogoUTZtrans
Selecciona tu idioma
Translate »