Nuestra historia

La Cooperativa Cafetalera “Fraternidad Ecológica Limitada” – CAFEL, recibe este nombre en honor a la lucha por la conservación de nuestra ecología y medio ambiente, y significa:

  • Esperanza de un mercado justo y seguro para el café de nuestros asociados.
  • Desarrollo socioeconómico en nuestras comunidades.
  • Un mejor mañana para nuestras FAMILIAS

La Cooperativa CAFEL fue fundada en enero del 2003 con 22 productores de café organizados, preocupados inicialmente por el tema de comercialización, cansados de ser víctimas de los abusos de coyotes e intermediarios que no pagan ni reconocen la calidad de origen del café de nuestros asociados.

En el año 2004 se inició con el proyecto de la instalación de una central de beneficiado húmedo y seco en «LAS DELICIAS” en el sector de San Fernando, Ocotepeque, la cual se hace realidad gracias al esfuerzo de los asociados. En donde actualmente funcionan dos beneficios húmedos ecológicos con capacidad de procesar 150qq uva/hra, Dos secadoras guardiolas con capacidad de 200qqc/u, bodega de almacenamiento para 10,000qq, oficinas, laboratorio de catacion, patio de pre secado, área de producción de abonos orgánicos se producen al año 2,000qq de lombricompost, planta de eléctrica de emergencia entre otras inversiones importantes. Este proyecto fue complementado hasta el 2010.

Desde el año 2007 iniciamos con las primeras experiencias de exportación de café para el mercado europeo, actualmente contamos con una cartera de clientes de diferentes partes del mundo (Canadá, EEUU, Austria, Inglaterra, Alemania, Bélgica y Escocia). Este segmento ha ido creciendo gracias a la seriedad de nuestra organización al garantizarle al comprador el cumplimiento del 100% de los compromisos que se adquieren.

Durante los siguientes 3 periodos, nos enfocamos en consolidar la parte administrativa, mercadeo, prestación de servicios (certificaciones, asistencia técnica, gestión de recursos financieros etc.).

El éxito de la exportación está basado en el mantener nuestras fincas bajo sistemas de certificación amigables con el ambiente y proceso de mejora continua de calidad, satisfaciendo las exigencias de nuestros compradores. La cosecha 2011-2012 significo el reto más grande en la historia comercial de nuestra cooperativa, pues serramos con la exportación más alta registrada, alcanzando la exportación de 25,000 qq y la comercialización interna de 23,000qq a exportadoras locales.

La cosecha 2012-2013 fue una de las cosechas más recordadas por los productores, pues significo la pérdida total o parcial de plantaciones que fueron afectadas por el famoso hongo de la roya, en donde los productores fueron directamente afectados, sumado a esto, la caída de los precios en el mercado internacional; dichos elementos nos afectaron muy fuerte en temas como: rendimientos de exportación, pues la cantidad de café dañado se incrementó.

Para la cosecha 2013-2014 el crecimiento de asociados que nuestra cooperativa a experimentado en la zona del dpto. de Copan; nos obliga a plantearnos nuevos retos como ser: el desarrollo de un nuevo proyecto de infraestructura y servicios, denominado “Central de Beneficiado ECO-SOSTENIBLE “Las Malvinas”. Esto se logra gracias a la gestión de un predio propiedad del estado, ubicado en Pedernales, Jurisdicción de Santa Rita de Copan, a 15 minutos del parque arqueológico de Copan Ruinas; en el que gracias a la ayuda de un diputado de Copan, el 15 de enero del 2014, el congreso nacional, vía “DECRETO LEGISLATIVO No. 317-2013 aprueba el traspaso del bien a la cooperativa “CAFEL” en carácter de DONACION; Este proyecto, contempla la instalación de una planta de proceso ECO-SOSTENIBLE, en donde simultáneamente se desarrollan otros proyectos, orientados a reducir la contaminación ambiental generada por el rubro, generación de energía renovable, proyectos de diversificación (Cacao y Maderables), Proyectos de impacto social (Seguridad Alimentaria) repercutiendo en el aspecto socio-económico y mejora de la calidad de vida de los socios.

Cosecha 2015-2016 CAFEL gestiona procesos competitivos adquiriendo un Sistema de Secado Ecológico   único el Latino América, nuestros granos son secados sin producir contaminantes (humo y polvo) que afecte el medio ambiente, el calor se genera a base de gas natural, ofreciendo al mercado un café limpio de muy buena calidad.

100 productores (as) adoptan nuevas practicas agro-ecológicas que permite accesar  a dos sellos de  certificación » Rainforest Alliance y C.A.F.E Practices».  Ampliando nuestro volumen de producción de café certificado.

En búsqueda de sostenibilidad nuestra Cooperativa inicia la ejecución de un plan de negocios de «CACAO»  enfocado en plantar 180 manzanas en el rubro beneficiando 120 familias que les permitirá diversificar la producción y mejorar sus condiciones de vida.

Cosecha 2016-2017  en vista de las dificultades para poder exportar nuestros producto se dependía de empresas dedicadas a brindar estos servicios generando elevados costos y perdida de la trazabilidad de nuestros café, esta situación nos obliga a crear las condiciones y adquirir los equipos para realizar procesos de exportación. Es cuando CAFEL se constituye como exportadora de café al mundo.

 

Datos de contacto

Colonia Brisas del Río,
Copan Ruinas - Honduras
Celular: (+504) 9752-72-68
Oficina. (+504) 2651-4434
Email: info@cafel.hn
Skype: l.claudia.oliva

Certificación FAIRTRADE
Cert. Orgánica y UTZ
logoBIOlatinatranslogoUTZtrans
Selecciona tu idioma
Translate »